Translate

domingo, 4 de octubre de 2015

La abolición de la esclavitud.



       Uno de los temas que se trata en La casa de las flores muertas es el de la esclavitud. En 1802, Michael Tash está desilusionado con un Napoleón que había partido de los ideales ilustrados y ahora los estaba traicionando. Entre otros, el principio de igualdad nada tenía que ver con su reposición de la esclavitud.
       Antes de la Revolución Francesa, Marqués Pombal había abolido la esclavitud en Portugal y en las colonias de la India en 1761, pero no en las colonias portuguesas de América.
            Francia, en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en 1794, declaró la abolición de la esclavitud, pero en el  Nuevo Continente ya habían comenzado revueltas en distintos lugares, aunque solo triunfó en Saint-Domingue en 1791. No era la primera vez que los esclavos se rebelaban, pero esta vez, encabezados por Toussaint Louverture y Jean-Jacques Dessalines, y apoyados por los hougan (hechiceros o sacerdotes vudús), los esclavos tomaron las armas y se levantaron contra los franceses hasta conseguir la victoria.  





 




            Aunque el gobierno francés de 1792 les concedió la ciudadanía a aquellos hombres de color, la libertad estaría más lejos de lo que esperaban. Tal pronunciamiento generó una oposición en los blancos burgueses y blancos artesanos de la isla, quienes tuvieron que aceptar, en 1794, la decisión de la abolición de la esclavitud en las colonias francesas.
El general negro Toussaint Louverture, que durante las guerras entre Gran Bretaña, España y Francia participó en los bandos españoles y luego en los franceses con el fin de expulsar a los británicos de la isla, vio su objetivo de libertar a los esclavos cada vez más lejano. Tras varias batallas y estrategias militares para la expulsión de los británicos de la isla, esto se logró a mediados de 1798. Pero las hostilidades entre los mulatos y los esclavos continuaron y Napoleón traicionó sus ideales ilustrados y quiso intervenir para no perder la mano de obra barata que le reportaban los esclavos. Jean Jacques Dessalines y Henri Christophe se unieron a Louverture contra las tropas francesas que el Emperador francés envió en 1802. Pero el ejército enviado desde Francia y comandado por el general Charles-Victor-Emmanuel Leclerc  reconquistó la isla para los franceses y Louverture fue capturado y en 1802, enviado a Francia y enjuiciado por Napoleón. 





Al morir Louverture en Besanson en 1803, su lugar como general de las tropas rebeldes esclavistas lo tomó Dessalines, quien derrotó a los franceses en la sangrienta batalla de Vertieres y proclamó la independencia de Haití el primero de enero de 1804.
             Tras esta derrota, Napoleón lanzó una campaña militar para exterminar a toda la población negra de sus colonias americanas de más de 12 años y traer en su lugar nuevos esclavos provenientes de África, más dóciles y sin la conciencia de que la libertad es posible.


            Gran Bretaña, junto con Portugal, prohibió la trata de esclavos a principios del siglo XIX, pero no fue hasta 1854 que fue abolida en todas las colonias británicas y, en 1869, en las portuguesas. Ya sabemos que en las españolas no ocurriría hasta décadas después.
            No puedo cerrar esta entrada sin recomendar el primer libro que escribió Víctor Hugo, Bug Jargal, en la que narra el amor de un esclavo negro hacia una francesa blanca con los levantamientos esclavistas de fondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario