Translate

martes, 1 de diciembre de 2015

El estilo anglo-japonés.



        En Adagio en primavera, la señora Harding decidió decorar su nueva casa acorde al estilo anglo-japonés, que no es más que la combinación de elementos japoneses con los tradicionales ingleses. El estilo victoriano es de por sí de naturaleza ecléctica, pero a mitad del siglo XIX abandonó su clasicismo por la nueva tendencia orientalista (que, a su vez, sería sustituida por la africanista).




    En 1807, Japón había accedido a grandes públicos gracias a la Exposición de la Industria organizada por  Henri Cernuschi, pero, cuando realmente la cultura japonesa se puso de moda fue durante la Exposición Internacional de 1862, más conocida como la Great London Exposition (gran Exposición de Londres). 

      Se trató de una exposición mundial realizada entre el 1 de mayo y el 1 de noviembre de 1862 , junto a los jardines de la Royal Horticultural Society (South Kensington, Londres), en el local donde actualmente se ergue un conjunto de museos que incluye el Museo de Historia Natural y el Museo de la Ciencia de Londres.La exposición fue organizada con el apoyo de la Royal Society of Arts, Manufactures and Trade y atrajo más de 28 000 expositores, oriundos de 36 países, representando un ancho espectro de industrias, tecnologías y artes. En el conjunto, la exposición fue vista por 6,1 millones de visitantes, lo que correspondió a £ 459 632 de receta, ligeramente por encima de su costes, que fue de £ 458 842, dejando un logro total de £ 790, al tiempo una cuantía significativa.

    



       El estilo anglo-japonés consistía en ornamentar todas las estancias con objetos de Japón. En todos los atelieres había estampas japonesas, biombos, abanicos, kimonos, adornos de porcelana, muebles de bambú, cajas de laca, budas de bronce, perros de Fo, juegos de té. También adornos florales, pero no solo de flores naturales, sino también las flores dibujadas en biombos, talladas en madera o en decorando la cerámica.








     La cerámica también encontró su auge en Inglaterra, pasando del estilo anglo-japonés a formar parte de la cotidianidad británica. La primera cerámica artística fue la decorativa cerámica de gres, manufacturada desde 1866, en la alfarería de Lambeth, en Doulton. Su producción fue sugerida por el conocido y medievalista Edward Cresy, y sus primeras figuras estuvieron inspiradas en la grès de Flandres, de la Edad Media. 




    Edward William Godwim, en 1867 diseñó el castillo Dromore en estilo anglo-japonés y, en 1973, Oscar Wilde también decoró su casa acorde a este estilo.



.
    Cuando el estilo pasó de moda, los objetos japoneses acabaron vendiéndose en bazares y pasaron del salón de las grandes damas a adornar los burdeles.

2 comentarios:

  1. Qué interesante, muchas gracias por el aporte :-) El castillo debe de ser una maravilla por dentro y por fuera :)

    ResponderEliminar