Translate

martes, 23 de febrero de 2016

Wimbledon y los hermanos Renshaw




        En Gardenias en el lago, novela que sale el próximo marzo, Leopold Blake aconseja al señor Gardner que incluya unas pistas de tenis en la oferta lúdica del hotel y que, para obtener publicidad, invite a los hermanos Renshaw, ya que están triunfando en Wimbledon.

       Y es que en 1888 ya existía este torneo. De hecho, la primera vez que se jugó, organizado por "All England Lawn Tennis and Croquet Club" fue en 1877 y se disputó en una pista cercana Worple Road. Los únicos partidos que se jugaron fueron los individuales masculinos, en los que participaron 22 jugadores. Hubo 200 espectadores y la entrada costaba un chelín.





        En  1884 se agregaron los individuales femeninos y dobles masculinos.


 

    
   En 1888, que es el año que nos afecta en cuestión el campeonato se llevó a cabo entre los días 9 y 16 de julio. En la final, Ernest Renshaw venció a Herbert Lawford 6-3, 7-5 y 6-0.

     Ese año, también, aún ostenta un récord la tenista Charlotte “Lottie” Dod, que ha sido la campeona de individuales más joven de toda la historia. En aquel momento, tenía 15 años y 285 días. 

      Pero volvamos a Ernest Renshaw, quien ganó ese año el campeonato de individuales, pero también consiguió en cinco ocasiones proclamarse vencedor de dobles, en los que jugó junto a su hermano gemelo. En su palmarés también se incluyen cuatro títulos de singles de los Campeonatos irlandeses (1883, 1887, 1888 y 1892). Sin embargo, más famoso que él llegó a ser William, su hermano gemelo, que había nacido quince minutos después que Ernest y era media pulgada más alto.



      El título más espectacular de los conseguidos por William fue en 1889, cuando en la final de all-comers ante Harry Barlow levantó 6 puntos de partido y luego remontó un 0-5 en el quinto set. En la final derrotó a su hermano Ernest, a había vencido en las finales de 1882 y 1883. Junto a este último conquistó un total de 7 títulos de Wimbledon en dobles (récord luego superado por los hermanos Doherty, con 8 títulos). Sus 14 títulos en Wimbledon se mantienen como un récord histórico.




        El auge de la popularidad del juego durante la década de 1880 debido al estilo de tenis moderno que introdujeron de los hermanos Renshaw se conoce como la 'Renshaw Rush'.


3 comentarios:

  1. ¡Gracias por el aporte! Me imagino que tendía que ser incómodo jugar con vestido largo ^^

    ResponderEliminar
  2. Al menos los zapatos no llevaban tacón :)

    ResponderEliminar
  3. Sí, menos mal jeje :-)

    ResponderEliminar